Emerita Augusta: La ciudad de Máximo

Seguramente muchos habréis visto la película de Gladiator y si aún no lo sabéis, os sorprenderéis al saber que es hispano. La ciudad de la cual hablaremos está muy relacionada con la vida del personaje. 
¡Bienvenidos a Emerita Augusta!


Y aquí tenéis otro vídeo con música de la época, para ambientaros:




La actual Mérida, ubicada en la província extremeña de Badajoz, surgió por idea de el emperador Augusto en el año 25.a.C, con el propósito de ser destinada a una especie de campamento de reposo para las legiones que habían batallado en las guerras cantábricas. La zona era muy rica fluvialmente, además de sus bosques, y ríos; así que se pensó en construir una ciudad. En la antiguedad, fue una de las ciudades más importantes del imperio, y rica en diversas matices como la cultura, política, economía... Ahora os hablaremos de las zonas, espacios y construcciones más importantes de la ciudad.El nombre de Emerita proviene de la palabra latina emeritus, haciendo referencia a los soldados retirados.  
Las Domus
La ciudad llegó a tener 50.000 habitantes en poco tiempo, así que se tuvieron que construir casas rápidamente. La domus era la típica casa romana. La familias con una buena renta podían permitirse éste tipo de casas, que eran mucho más económicas que las villae.En Mérida, hubo tres domus de gran influencia en la ciudad que siguen conervadas, después de tantos siglos. La primera de ellas es:
-Domus del Anfiteatro: Esta vivienda es una de las mejores conservadas, y sus restos están ubicados cerca del anfiteatro. En su tiempo, contó con  un peristylum de diéciocho columnas, que rodeaban un pozo. La distribución era más o menos las típica de entonces: la cocina al lado de la entrada, las cubiculam (habitaciones) al este... Había dos triclinium  (tipo de sofá) en la casa que se encontraban al lado de frescos que representaban dioses o mitos. Las salas que contenían dibujos de peces que representaba el lujo, y también se pensaba que el pez protegía a la familia. La domus estaba alrededor de las murallas, un mausoleo(cementerio) y un acuéducto, así el agua les llegaba más rápidamente. Cabe la posibilidad de que las termas encontradas pertenecieran a la casa, y si eso fuése así, sus habitantes de hace más de 1.000 años, fueron unos privilegiados. 























-La casa de Mitreo: Se llamaba así en honor al templo de Mitra (dios del sol). Esta domus se encontraba en la parte sur de la ciudad, fuera de las murallas. Era muy grande, y al encontrarse en una pendiente, la gente debía entrara por la parte norte, donde había dos uestibulum (entradas). Lo primero que se podía ver era el atrio, con un pequeño estanque, y en una sala cercana, el famoso mosáico del Cosmos, donde era representado el origen del universo, los planetas, y la naturaleza terrestre. A diferencia de la domus del Anfiteatro, esta contaba  con un viridarium, el jardín central de la casa, tal y como aparece  aquí: 





La casa, probablemente, tenía unas escaleras subterráneas, en la localización de las cubiculam, que llebarían a unas habitaciones de veraneo.
-Casa de la Alcazaba: Antiguamente fue un lugar de control, para avistar de los enemigos. Se situaba entre medio de dos calzadas romanas( de ahí su nombre). Se conservan su patio exterior, las termas y un triclinium decorado con un mosáico elaborado en la técnica de opus sectile ( combinación de piedras de diversos tamaños y colores).
-Domus del teatro: La casa  estaba llena de pinturas, y tenía un peristilum. Había una habitación en forma de ábside( similar a la parte posterior de la torre de una iglesia,que tenía forma cilińdríca), por eso, se la confundió con una basílica.
Los acueductos
La distribución del agua era, y es fundamental en cualquier población. En Emerita Augusta, el agua se canalizaba en los acueductos, que más tarde llegaba a los Castellum Aquae ( dipósitos) o bien, se extría el agua del embalse. En la ciudad había tres acueductos que se encargaban de llevar el agua a todos los ciudadanos: 
-Acueducto de los Milagros: Este acueducto conducía el agua del embalse a la ciudad.                                                   
El canal tenía unos 840m ( a nivel arcadas) y un altura de 25m. Se data del siglo I a.C.Los materiales que se emplearon fueron ladrillos y bloques de granito.
-Acueducto de San Lázaro: Se situaba en la parte norte-oeste de la ciudad. El primer recorrido era subterráneo (no canalizado) y poseía unas puertas que limpiaban las impurezas.En la casa del anfiteatro, había una fuente, dónde salía agua de este acueducto. Actualmente, se conservan los arcos y los tres pilares.
-Embalse de Proserpina: Fue el embalse más grande que se conoció en tierras mediterráneas del imperio. Se conserva bien, pues al paso del tiempo se le atribuyó otra función cuando fue sustituido por el acueducto de los Milagros.El embalse sigue situado a poca distancia de Emerita. 

   
 Las calzadas
Emerita Augusta prosperó notablemente gracias al buen sistema de comunicación que poseía. Las calzadas(calles) y vías(carreteras), cómo la Vía de Plata, llegaban a regiones tan distantes como Portugal, Andalucía y Castilla la Mancha. Las calzadas de la ciudad se construían a través de la aplicación de capas y tierra, que después se asfaltaban con losas.


Las calles estaban dotadas de unos pórticos o entradas, que restaban tapando una parte de los edificios a los que se quería llegar. Protegían del sol y la lluvia, y los comerciantes montaban sus tiendas.


Actualmente se conservan trozos de ellas, en la parte exterior del Museo de Arte Romano, y en el Teatro.

El Circo
Era el espectáculo más esperado por el público. El circo de Mérida hacía 400m de largo y 115 de largo, y la capacidad máxima era de 30.000 espectadores. Los pobres tenían asientos gratuitos debi´do a su poca influencia en la política. La fachada estaba echa de granito y también había columnas o pilastras, de decoración. Las gradas que eran para el público, eran construídas, aprovechando las pendientes del terreno, o bien, se construía un podio. Para la gente importante de la ciudad, se les asignaba una tribuna, colocada en un lugar de buenas vistas, y también se podían obtener lugares con sombra..., los ricos apostaban. El campo, se dividía por el medio en dos partes. Una parte era asignada a las carreras de caballos (la spina), y el ámbito decorativo se cuidaba mucho. El espactáculo constaba de siete vueltas que finalizaban al llegar a cualquier punto de la spina. El conductor de caballos (normalmente un esclavo), llevaba las riendas de un carro con dos o cuatro caballos, y utilizaban ropa para protegerse. Un dato curioso, es que el conductor estaba atado por la cintura con las riendas, y en caso que cayese debía conseguir soltarse para vivir, o moría por el arrastre, pero contaban con un cuchillo para estas situaciones.El ganador esclavo, recibía una corona de laureles y algo de dinero; si ganaba muchas más, conseguía su libertad. La otra parte del campo era (la porta pompae) donde se encontraban los músicos, sacerdotes...
Los Templos
-El templo de Diana: Data del siglo I a.C. Es uno de los pocos mejor conservados hasta ahora. Es de forma rectangular, y se encuentra rodeado de columnas. El granito fue el material empleado. El templo estaba ala lado del foro.Las columnas estaban pintadas de rojo y otros materiales vistosos, para dar la sensación de riqueza. Era un templo de culto. 
El Foro
Hemos comentado que el templo de Diana estaba orientado haciá el foro, pero¿qué era el foro? En cualquier romana había un foro, lo que equivaldría a una gran plaza pública. En Emerita Augusta, había dos foros, pero el principal era el Foro Provincial.
En la imagen se puede obserbar en un círculo el pórtico que daría la entrada al recinto abierto que está enmurallado.
-Foro Provincial: Aquí se encontraban los principales edificios dedicados a la política y religión. El arco que había, era llamado como el arco de Tajano. En el foro había un pórtico que rodeaba una superficie ajardinada.

Aquí acaban mis explicaciones por hoy, espero que os haya gustado; Miriam
                                                     






































No hay comentarios:

Publicar un comentario