Las Termas

En la ciudad se han encontrado diferentes conjuntos de termas, tanto públicas [thermae] como privadas [balneum]. Se empezaron a construir al siglo uno antes de Cristo y se mejoraron y crearon nuevas hasta el siglo cuatro. Eran baños distribuidos en estanques calientes (caldarium), templadas (tepidarium) y frias (frigidarium).

También se construyeron vestuarios (apodyterium) y edificios dependientes con gimnasio y salas con funciones lúdicas. Las funciones que tenian estos lugares eran aparte de ser relajantes y saludables también eran ámbitos sociales.

Estos baños eran enormes, no solamente en medida si no en materiales de construcción y decoración. Para mantener la temperatura del agua se usaban cámaras subterráneas donde se calentaba el agua con hornos y con ladrillos refractarios (praefurnium).


_____________________________________________________________________________________________



En el 1980 se hicieron unas excavaviones en las cuales se descurbrieron el fórum principal.

Las termas están ubicadas a 18 kilómetros del centro de la ciudad, en un centro con mucha importáncia e iban numerosos membros de alta sociedad de la ciudad romana.
La planta de estos baños es rectangular. Interiormente se compone por dos cámaras circulares con mas de 13 metros de altura coronada por una cúpula con un oculus. 
Su estado de conservación es excepcional y continúan usándose, convertidas en un balneario de aguas medicinales que producen mejoras en las afecciones de tipo nervioso, artrosis, reumatismo y el aparato respiratorio.



Publicado por Victoria Paz



No hay comentarios:

Publicar un comentario